Raza retinto de la provincia de Cádiz

Ruta del retinto en la provincia de Cádiz

Este articulo te ayudará a conocer mas sobre Cádiz y la ruta del retinto en esta provincia.

LA PROVINCIA DE CÁDIZ, TE GUSTARÁ

¿Habéis visitado alguna vez Cádiz? Pues te va a encantar, no solo por la variedad de lugares que podéis conocer, sino también por su exquisita gastronomía.

Esta pequeña ciudad que se encuentra en Andalucía tiene un clima muy cálido y es la tercera ciudad de España calificada así.

Además, en el año 2007 Cádiz fue la cuarta ciudad más soleada de nuestro país.

Así que si lo que quieres es huir del invierno, este es el escape perfecto.

¿Sabías que Cádiz es una de las ciudades más antiguas de Europa? Pues sí, los restos arqueológicos datan de 3100 años.

Es por esta razón que encontrarás una variedad de jardines, plazas, iglesias entre otros que nos recuerdan la antigüedad de esta peculiar provincia.

Quedarás fascinado con la diversidad de lugares que podéis visitar.

Desde los campos de Gibraltar hasta la campiña de Jerez o poder descansar en algún lugar en la costa de Sanlúcar de Barrameda.

Incluso podrás conocer sus murallas, que se ubican en la capital, están llenas de cultura y tradiciones que las hacen diferentes.

Dentro de todos sus atractivos turísticos, sus museos y playas podemos encontrar distintos restaurantes y bares que te cautivarán con su deliciosos platos y tapas.

En Cádiz, especialmente en la costa, es muy fácil hallar mariscos y variedad de pescados frescos ya que está ubicada a lado del mar mediterráneo.

Retinto de la provincia de Cádiz
Vista panorámica de la ciudad de Cádiz. Fotografía: Viajeros 3.0

Si nos trasladamos al centro de Cádiz podremos descubrir una gastronomía un poco diferente pero igual de sabrosa.

¿A qué nos referimos? Bueno, es allí en donde se cría una raza de vacuno muy particular, la RAZA RETINTA.

UNA RAZA DIFERENTE, EL RETINTO DE LA PROVINCIA DE CÁDIZ

Esta carne viene de una raza autóctona de España, abarca el 90% del ganado en el oeste y sur de nuestro país.

Esta raza es muy buena en la particular, debido a su crianza de manera natural es beneficiosa en nuestra dieta.

Es gracias al clima de Andalucía, que es donde se encuentra Cádiz, y el suelo donde se crían lo que logra su buena alimentación.

Es importante que el animal llegue a su peso ideal, es por eso que los dejan alcanzar los 280 o 320 kg antes de venderlos.

Existe una organización que brinda el certificado que garantiza la pureza de esta raza bajo el nombre “Carne de Retinto”, esto ayudará al consumidor a que no tenga la mínima duda que está comiendo o comercializando este vacuno, tanto la raza como el peso ideal para ello es importante.

En restaurantes y bares de Cádiz la carne de retinto cada vez se hace más conocida.

Una ventaja de que se halla formado la Asociación Nacional de Criadores de Ganado Retinto, son ellos lo que establecen los estándares y garantizan esta res.

¿Por qué requiere detalle en esta parte del proceso?

Bueno, lamentablemente a veces se ha llegado a vender cuando este animal no llegaba a su peso ideal o mezclaban razas distinta.

Por eso te aconsejamos que antes de comprar o probar te asegures de estos datos.

No te preocupes, a partir del 2014 se comenzó a etiquetar esta carne como “Autóctono 100 %”, esto facilitará que puedas distinguirlas.

En Cádiz puedes encontrar criaderos que se ocupan específicamente en esta raza.

Lo que llega a ser una ventaja ya que encontrarás lugares que te vendan exclusivamente esta exquisita carne.

¡Un sabor que te sorprenderá!

La clave en esta raza retinta de Cádiz esta en su sabor exclusivo.

¿A que se debe? su alimentación es solo de los pastos en los que se encuentran y también a que están sometidos a bajo stress, por eso las características de la carne de vaca retinta son tan especiales.

Un platillo llega a ser delicioso por el cuidado que tenemos en escoger los ingredientes, lo mismo pasa al escoger que tipo de carne vamos a comer.

En la época en la que vivimos la mayoría de alimentos son alterados genéticamente.

Carne retinta sabor inigualable

Esto modifica el sabor, olor y textura del alimento original.

Así que es un alivio saber que estos animales son criados de una manera orgánica y natural.

Porque esto afecta de manera significativa el resultado de nuestra alimentación dando como consecuencia efectos negativos o positivos en la salud de cada uno.

LA RUTA DEL RETINTO EN CÁDIZ

En la provincia de Cádiz, anualmente se realiza la “Ruta del retinto”, es allí donde tendrás la oportunidad perfecta para conocer como preparar esta excelente carne, ya que podrás probarla en diferentes platillos.

Esta ruta da a conocer tanto a las personas que vienen de visita, y un poco más a los habitantes de nuestra ciudad lo agradable y sabroso que es este producto.

En España realizamos varias rutas gastronómicas y es parte del atractivo de muchas regiones, como es bien sabido.

Aquí, en Cádiz tenemos la ruta de la tapa o del pincho y también la que mencionamos antes, la ruta del retinto.

Los restaurantes saben el punto exacto en el que se debe vender la carne retinta.

Pues la ofrecen en sus cartas en los días exactos de maduración, no antes ni después, ya que conocen muy bien la crianza y el proceso.

¿Cómo se realiza la ruta del retinto en la provincia de Cádiz?

La municipalidad de la provincia es la que ayuda a fomentar estas actividades.

De esta forma muchas más personas vienen en la temporada en las que se llevan a cabo.

Algunas se realizan en primavera, verano, otoño o invierno, aunque el clima aquí, como ya sabrán, es cálido casi todo el año.

La ruta del retinto es una experiencia singular, se lleva a cabo cada otoño.

En otras ciudades cerca de Cádiz también realizan una ruta similar, pero en primavera, además de ofrecer distintos platillos y tapas con esta carne, realizan una competencia entre estos vacunos.

Si estas en esta época del año podrás disfrutar de toda esta celebración.

Al final, cuando todos han probado las diferentes preparaciones de tapas con carne retinto se hace una votación popular para elegir al ganador de la ruta.

La Ruta del retinto 2020

Este año se llevará a cabo la X ruta del retinto en la ciudad de Cádiz, es una iniciativa que nace por parte de la Asociación de comerciantes de Zahara de los atunes.

Ellos se organizan de tal manera que es uno de los eventos más concurridos del año.

Esta ruta está enfocada en la gastronomía de nuestra región, sobre todo en uno de los principales productos que caracteriza a la población, la raza de res RETINTA.

Podrás ser parte de los concursos y premios para los afortunados ganadores.

Así que no lo pienses dos veces y ven a celebrar con nosotros, que muchos asistentes también resultan llevando algún premio al término de esta aventura.

Normalmente todos los años se lleva a cabo a finales de septiembre, pero debido a la coyuntura actual este se realizará en otra temporada.

¿Cuando se llevará a cabo?

Este año se efectuará del 29 de octubre al 1 de noviembre en la provincia de Cádiz, 4 días que se pasarán muy rápido y en los que podrás gustar distintos sabores con la carne de retinto.

Aunque sea temporada de otoño en Cádiz se cuenta con clima cálido casi todo el año, por lo tanto, no pasarás bajas temperaturas, todo lo contrario.

Además de disfrutar comida de muy buen sabor tendrás el clima indicado para pasar un buen momento con toda la familia.

También te aconsejamos traer ropa ligera, y un bolso que no pese mucho ya que el recorrido es largo, lo mejor es llevar poco peso para que la ruta no se te haga tan cansada.

¿Cuántos euros cuesta ser parte de esta ruta gastronómica?

Por 4,5 euros podrás degustar de exquisitas tapas más vino, cerveza o refresco así no te perderás nada en la ruta del retinto en este año.

El recorrido será por todos los restaurantes o bares que se hayan inscrito en la ruta del retinto, habrá mucho de donde probar así que te aconsejamos ir con el estómago vacío.

Algunos consejos que servirán :

Algo que también te servirá es no comer varios platos en los primeros lugares en los que empiece la ruta.

Es mejor ir probando pocas cantidades en las distintas locaciones logrará que puedas probar la mayor cantidad de tapas o platos de fondo con esta apetitosa carne.

Si no sabes dónde encontrar alojamiento o donde empezará y terminará esta ruta gastronómica, puedes visitar esta página web http://www.informacionzaharadelosatunes.com/ .

En ella vas a encontrar toda la información para hacer reserva en caso de que quieras ser testigo de esta ruta del retinto, estará increíble.

Como ya ha pasado en otros años anteriores, los ganadores de estas rutas presentan platos excepcionales y deliciosos, así que no te arrepentirás de venir a esta agradable ruta.

Después de haber pasado estos meses en confinamiento, de seguro te preocupara las medidas de seguridad que se van a tomar.

¡No hay de qué preocuparse!

La organización ha tomado las decisiones acertadas para que todos podamos disfrutar de manera segura esta experiencia y no exponer nuestra salud.

Así que no dudes en ir haciendo tus planes para visitar la provincia de Cádiz en esta temporada del año, que será una experiencia muy placentera.

Tendrás el clima perfecto, la compañía indicada y la comida deliciosa de esta zona en nuestro país.

Que mejor oportunidad para relajarnos y distraernos de la rutina que un viaje que nos incluye todo en un solo paquete.

Esta ruta se ha venido realizando por mucho tiempo y sabemos que será una nueva experiencia que quedará guardada en tu memoria y en la de toda tu familia.

Ven a Cádiz y disfruta de esta ruta gastronómica única e inimaginable.

Ahora, ¿Por qué tiene la carne retinta festivales exclusivos?

En España, la provincia de Cádiz es la segunda provincia en el país con mayor cantidad de ganado retinto.

Festival carne retinta

Estos pastan con libertad en las praderas silvestres y bosques durante todo el año.

Gracias a la estabilidad del clima y la situación geográfica de la ciudad esto colabora al buen mantenimiento de los animales.

Ayuda a realizar una producción sostenible que ayuda a la naturaleza.

De manera organizada, se viene haciendo la ruta del retinto desde el año 2010, y es una oportunidad que ha incentivado el uso de la carne en la mayoría de bares y restaurantes.

Hay varios chefs que han aprendido a encontrarle el punto preciso para probarla, no solo la prepararan en platos de fondo también se ha convertido en un ingrediente favorito para realizar tapas.

Si, sabemos que comer unas tapas antes del plato fuerte en España es una tradición que viene de hace mucho tiempo.

Imagínate ahora, una carne tierna y jugosa preparada y lista para devorar, definitivamente será una fiesta en tu paladar.

Lo genial de tener la oportunidad de visitar lugares nuevos es que terminamos descubriendo experiencias que quizá al solo leerlas nos puede dar un poco de miedo.

Por lo que sabemos, las rutas gastronómicas o turísticas en todo el mundo contribuyen a mejorar el conocimiento de especies no tan populares, esto envuelve dos beneficios.

En primer lugar hace al anfitrión alguien lleno de conocimiento sobre su provincia. Y segundo, que la curiosidad por el turista o visitante sea satisfecha.

¡LOS DÍAS SE TE PASARÁN VOLANDO!

Al visitar Cádiz, tendrás todo lo que un viaje puede ofrecerte, paisajes maravillosos y comida exquisita.

No olvides las rutas gastronómicas, tienes varias opciones de donde escoger.

Puede ser la ruta de las tapas o pinchos y por supuesto la ruta del retinto en la provincia de Cádiz.

¿PUEDO PROBARLA EN OTRO LUGAR?

Claro, si no llegaste en la temporada en la que se lleva a cabo esta ruta, no te preocupes puede probarla ¿Cómo?

Puedes encontrar la carne retinta en carnescamponatura.es, allí encontrarás una variedad de productos vacunos de distintas razas y cortes, entre ellos esta raza de la que tanto hablamos.

Antes de leer este artículo quizá no habías escuchado hablar de la raza retinta, ahora sabes que es una carne suave y sabrosa debido a como es cuidada y alimentada.

Que puedes ir en temporadas exactas a la provincia de Cádiz y tendrás la oportunidad de degustarla en distintas preparaciones.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!