La raza retinta: Características y Peculiaridades

La raza retinta: Características y Peculiaridades

Una las más antiguas y mejores razas de la península Ibérica. La vaca y ternera retinta poseen características inigualables que la hacen un manjar.

Este corte de carne es indispensable en la gastronomía española y es usado en los mejores restaurantes y por los mejores cocineros.

Nuestra labor como distribuidores de esta perla gastronómica es que tu sepas la historia de nuestros productos y sus principales características.

Características inigualables que la hacen un manjar.

Es por eso que en este articulo conoceremos un poco mejor esta hermosa raza vacuna. Aquí veremos los siguientes puntos

  • El origen de la raza.
  • Como se clasifica.
  • Como se cría y distribuye.
  • Características del animal y de su carne.
  • Y como su carne se presenta como unas de las carnes vacunas más saludables y ecológicas de España.

Así que empecemos por conocer un poco la procedencia de la raza.

¿Qué es ganado retinto?

El gana retinto es una de las razas autóctonas certificadas en nuestro país. Este nombre se debe a la coloración de su piel, la cual es rojo caoba intenso. Este raza es una de las principales razas bovinas de España. Además, su carne es muy valorada debido a sus características organolépticas.

Origen de la raza Retinta

La vaca Retinta es considerada como una raza autóctona del suroeste de España. Su procedencia data de milenios.

Esta raza procede del tronco étnico del Bovino convexo que desde hace ya milenios fue migrando desde oriente hasta Europa suroccidental. Con el pasar de los años y gracias a la adaptabilidad y cruce de estas diferentes razas se dio origen al vacuno Retinto.

Originalmente esta raza poseía la cualidad de ganado de doble actitud, servía como ganado de trabajo y también como productor de carne. Sin embargo, con el paso de los años esta raza se destinó exclusivamente como una raza productora de carne.

En la actualidad y gracias al duro trabajo de los productores y al buen cuidado del animal, se considera esta raza como una de las más exclusivas de España.

La raza Retinta en España

Debido a los milenios en los que esta raza a vivido en nuestras tierras, hoy la conocemos como una raza profundamente arraigada a nuestro país. Es más debido a sus características y origen la carne de buey vaca y ternera retinta ha recibido el sello de una de las primeras razas autóctonas 100% españolas.

Durante el siglo XVI esta raza vacuna fue ganando gran volumen en los puertos de Sevilla debido a los trabajos requeridos para la colonización y conquista de las Indias. Estos animales también eran trasportados a América dando origen a las razas criollas americanas.

Ya que las áreas donde se utilizaba para trabajo a esta raza eran de poca vocación para los cultivos, rápidamente se empezó a usar en España como raza productora de carne.

Hoy día su producción cárnica ha aumentado en gran manera, tanto es así que representa el 7% del bovino del país y el 15% del autóctono. El censo nacional es de más de 200,000 reproductoras de esta raza. Estas cifras la clasificarían como la segunda raza autóctona del país con más ganado.

La crianza de este animal y su distribución también poseen características que hacen su carne muy especial.

Crianza y distribución del buey, ternera y vaca Retinta

Cádiz una de las principales productoras de la raza retinta.

Esta raza autóctona española habita principalmente en las dehesas, sin embargo también los podemos encontrar en zonas de cualidades similares como sierras de monte mediterráneo marismas y llanuras de secano.

La gran mayoría del vacuno se encuentra en la zona sur de la península. Por ejemplo, el 95% del censo de retinto se encuentra en las provincias de Andalucía y Extremadura.

El otro 5% se ubica en Castilla León, Castilla La Mancha, Madrid, entre otros.

Siendo la cuidad de Cádiz una de las principales productoras de la raza retinta, es más, es en uno de sus municipios llamado Barbate donde podemos encontrar las mejores fincas criadoras de vacuno Retinto, caracterizados por su ganado libre y de calidad.

En el municipio de Trujillo de la provincia de Cáceres también podemos encontrar grandes centros criadores y productores de esta raza vacuna.

La crianza de este animal se da en los campos gaditanos, la sierra, pero también en playas, como es le caso de las playas de Zahara y Bolonia.

Una particularidad de esta raza es que debido a la ubicación donde se crían y pastan es conocida como “la vaca que pasea en la playa”, y no es poco común verla de vez en cuando entre visitantes y turistas dándose un buen baño en estas playas.

Habitad del animal

El ejercicio del animal es muy importante para conseguir que tenga músculos grandes y gran infiltración de grasa que le dará ese sabor tan exquisito.

Nuestros animales se crían completamente en dehesas de campo abierto, en situaciones con muy poco estrés.

El ganadero solamente acompaña al animal con el propósito de dirigirlo y transmitirle tranquilidad.

El ganado se trabaja con mucha tranquilidad, sin apresurarlo ni exigirle mas de lo que pueden hacer. Debido al alto conocimiento que nuestros proveedores tienen de sus ganados, podemos conseguir carne de la mejor calidad.

Reproducción del animal

Esta esta etapa del animar también es muy controlada. Se determina la vacada de acuerdo a la cantidad de vacas que irán junto a un semental.

Durante una semana se dividen las cantidades de vacas que van con el semental. Esto hace que se tenga una reproducción muy controlada, manteniendo así la trazabilidad especificada por la asociación de ganados retinto.

Reproducción del retinto.

El gran control de producción del animal y alto cuidado hace de esta una raza de calidad premium.

Alimentación

Esta raza recibe un tipo de alimentación diferenciada ¿En qué consiste esto?

El tipo de alimentación diferenciado permite que el animal reciba todos los nutrientes que necesita su raza para que tenga un optimo desarrollo. De esta manera se obtienen animales fuertes y saludables que nos permitan producir carne de calidad.

Debido a que la carne de estos animales es de muy alta calidad la Sociedad Agraria de Transformación Carne de Retinto se encarga de verificar de manera muy rigurosa la autenticidad y fija las normas de alimentación del animal.

En este aspecto durante los primeros años de vida del animal este se alimenta de heno y forraje de alta calidad. Estos alimentos proporcionan una alta cantidad de proteínas a los terneros.

Cuando los terneros alcanzan los 350 a 380 kilos su alimentación cambia. Llegado a este punto ellos reciben piensos de engorde hasta obtener un peso aproximadamente 600 a 700kg.

Los piensos están compuestos por productos de origen vegetal y animal que producirán un crecimiento muscular de manera sana y controlada en el animal.

La cantidad y tipo de pienso que recibe el animal son todos autorizados por la SAT (Sociedad Agraria de Conservación) y constantemente verificados por ellos.

Características de la raza retinta

La raza retinta posee características muy especiales que la diferencia de otros tipos de razas en forma y sabor, desde su buey, vaca o ternera.

Esta raza posee un instinto maternal muy fuerte y además puede aguantar los climas muy fríos o de calor intenso.

Por esto, es muy resistente a las enfermedades y puede soportar caminatas de largos trayectos. Sabe aprovechar muy bien los ricos recursos nutritivos que le ofrece el campo durante todo el año.

Características físicas de la raza

Este animal también posee características físicas que lo hacen una raza cárnica ideal.

Características de la raza retinta
  • Su color es principalmente rojo, con algunas variaciones en el tono; desde las más oscura como es el caso de la retinta, hasta las mas claras como las famosas coloradas.
  • Sus mucosas son sonrosadas.
  • Esta raza posee unos cuernos característicos que pueden ir hacia delante o hacia los lados. Estos tienen forma de gancho en los machos y en el caso de las hembras este se inclina hacia delante y apunta a arriba. Sus cuernos tienen un color amarillento.
  • Es un animal de gran tamaño de cuerpo en forma convexa.
  • Su cabeza tiene un a frente amplia. Su cara tiene el mismo perfil en los machos y hembras, a diferencia que en las hembras un poco más alargada y delgada.

¿Cuánto pesa una vaca retinta?

Esta raza posee un tamaño y peso medio en comparación con otras razas. Por ejemplo, las hembras pueden llegar a pesar 650 kg, mientras los machos pueden alcanzar los 850 kg. Debido a su crianza en semi-libertad, el proceso de engorde del animal toma su tiempo, logrando así un sabor mucho más natural y con un buen nivel de infiltración de grasa.

Características de la carne de ternera, buey y vaca retinta

Este tipo de carne posee características muy especiales que la hacen un corte de carne muy valorado en los más altos niveles gastronómicos.

Ternera de vaca Retinta

La ternera retinta también posee características especiales en su carne. Esta carne proviene de animales jóvenes, alimentados de leche materna y cereales. Su carne es rosada, muy suave y tierna y tiene un sabor muy delicado.

Es el que presenta la carne mas magra de entre los 3. Además, debido al bajo nivel graso de su carne, es mucho más fácil de digerir.

Carne de buey retinto

El buey es el macho que ha sido castrado y criado exclusivamente para su producción cárnica. Puede llegar a pesar hasta 1000kg, produciendo cortes de carne mucho mas grandes.

Esta carne se caracteriza por su exclusividad y alto uso en restaurantes del más alto nivel.

Al provenir de un macho castrado, posee un alto nivel de grasa infiltrada, proporcionándoles así un sabor y terneza únicos e inigualables.

Debido a su carne posee un nivel de maduración mas elevado, su carne posee un sabor mucho más intenso.

El color de su grasa debe ser ámbar tirando a dorado, dando así un indicativo de un adecuado cuidado en su desarrollo y de un corte de buena calidad.

Carne de vaca retinta

Caracteristicas de la carne de vaca retinta

La carne de vaca retinta también posee un sabor inigualable y de muy alta calidad. Tiene un nivel mas bajo de grasa infiltrada en comparación con el buey, proporcionando así cortes más magros y saludables.

Su carne posee un sabor mas delicado que el del buey y su grasa es de color amarillento.

Raza de gran calidad culinaria

Debido a las características mencionadas, esta raza vacuna es altamente apreciada y valorizada. Al ser animales de campo que se crían abiertamente y con una alimentación de calidad, nos ofrecen uno de los mejores cortes de carne conocidos.

En chuletonretinto.es te ofrecemos carnes de retinto certificadas por la Asociación Nacional de Retinto. Tenemos las mejores porciones de carne de vaca, buey así como de carne de ternera retinta con todas las características que hacen de este corte vacuno una carne de la mejor calidad. Si buscas comprar chuletón de vaca de la mejor calidad, esta tienda es perfecta para ti.

Compra carne de razas premium en nuestra tienda online

Ya conociste una de nuestras razas premium top, ¿deseas conocer más? En nuestra tienda online ofrecemos los mejores cortes premium internaciones a precios accesibles y con envío incluido. Si deseas conocer otras razas, puedes llamar a nuestra central de atención al 954051695, uno de nuestros asesores te brindará más información.

Conoce otras carnes del grupo Carnes Campo Natura

Te presentamos algunos de nuestros portales exclusivos dedicados a cortes nobles de carnes extraordinarias.

  • Abanico Ibérico

    Enviamos carne ibérica de bellota de la montanera de la Sierra de Huelva y otros parajes en medio de la naturaleza a su domicilio. También disponemos de secreto, pluma, cabecero y otros cortes nobles del cerdo.

  • Parrilladas Ibéricas

    Ahora puedes comprar nuestros lotes de parrilladas ibéricas a domicilio que incluyen secreto, lagarto, plumillas, abanico y chorizo criollo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Enviar mensaje
¿Puedo ayudarte?
¡Estoy aqui para ayudarte!